jueves, 31 de julio de 2008

Memoria del ejercicio Nº 12:(del 01/08/2007 al 31/07/2008)

El Ejercicio sometido a Memoria puede ser dividido en dos tramos bien definidos. Por un lado, todo lo que aconteció entre el comienzo del período y el final del verano de 2008 y por otra parte, la etapa que se inicia con los primeros síntomas de una modificación en la conducción del Comfer, hasta el mes de julio de ese año.
Todos los acontecimientos que sucedieron en esos períodos, pueden ser catalogados como el final de la etapa de Julio Bárbaro al frente del organismo, quien se desempeñaba en esas funciones desde el inicio del gobierno del ex Presidente Néstor Kirchner y que había continuado en los meses iniciales de la presidenta Cristina de Kirchner y el inicio de la gestión de Gabriel Mariotto. Si bien hubo visiones diferentes y eso se demostró en el debate sobre la nueva Ley de Comunicaciones Audiovisuales que reemplazaría a la vieja Ley de Radiodifusión que viene desde la dictadura militar, lo cierto es que en lo esencial, durante todo el año analizado, el sector representado por nuestra Cámara, no tuvo grandes variaciones en cuanto a su status jurídico y posibilidades de inserción como radiodifusores legítimos.
1. Primera etapa (desde el inicio del Ejercicio hasta marzo de 2008)
Este período estuvo condicionado por las posiciones políticas que se manejaban desde el Poder Ejecutivo de entonces, que concluyó la Presidencia de Néstor Kirchner con la aprobación de la fusión entre Cablevisión y Multicanal en una sólo empresa que forma parte del denominado Grupo Clarín y concentra más del cincuenta y cinco por ciento de los abonados de cable. Esa política, sumada a la prórroga de las licencias por diez años a todos los operadores y a la falta de venta de pliegos para servicios complementarios (cable), terminó de consolidar una situación de imposibilidad de acceso a las cooperativas, mutuales y a los otros posibles prestadores que había abierto la Ley…….sancionada en 2006. El ex Interventor en el Comfer, Julio Bárbaro, mantuvo y mejoró la situación de no venta de pliegos, incluso a través de mecanismo aparentemente participativos; pero que luego se comprobó tristemente que eran sólo para generar demoras en la definición sobre la venta de pliegos. Toda esta situación, que ocurrió durante el Ejercicio anterior, se mantuvo en el presente. La salida de Julio Bárbaro, por causas políticas internas del partido gobernante, sin embargo trajo una luz de esperanza en que se cambiaría el mecanismo utilizado desde agosto de 2000 y que finalmente se venderían los pliegos para servicios complementarios. Si a ello se le suma que por la Resolución 1870/COMFER/2006 del 20/10/06, se había autorizado la transferencia de licencias a entidades sin fines de lucro, el horizonte tendía a presentar algunas perspectivas positivas. Además, la CARCO conocía previamente a Gabriel Mariotto, cuando se tramitó el acuerdo para que se retransmita en Canal 6 Televisión Cooperativa algunos programas de Telesur.
2. Segunda etapa (desde cambio de autoridades en Confer)
Cuando se produjo la renuncia de Julio Bárbaro y la asunción de Gabriel Mariotto, pareció que se producía un cambio importante en la visión del Poder Ejecutivo con respecto a la radiodifusión y por consiguiente CARCO retomó como prioritaria la acción política frente a ese poder del estado, para avanzar en la modificación de la Ley en aquellos aspectos que la reforma de dos años atrás había dejado inconclusa. El escenario se vio favorecido por dos hechos simultáneos: a) la recuperación de un ámbito de alianzas posibles que el sector cooperativo podía lograr entre los firmantes de los “21 puntos para una radiodifusión de la democracia”, entre los cuales estábamos; pero que nuevamente recuperaban a otros protagonistas de ese movimiento, que habían estado un tanto al margen luego de la modificación del artículo 45. b) un conflicto directo y ostensible entre el Poder Ejecutivo y el principal grupo comunicacional argentino (Grupo Clarín), quien hasta diciembre del año anterior había mantenido fluidos contactos y alianzas con el ex Presidente Kirchner, que llevaron incluso a la autorización de la fusión Multicanal – Cablevisión tres días antes de transferir el poder.
Esas dos circunstancias que fueron muy interrelacionadas entre sí, dieron ese giro al debate sobre la radiodifusión, que aún seguía encerrada, como en gran parte del continente, en el debate entre los marcos regulatorio restrictivos para el ingreso de las empresas de telecomunicaciones. El sector cablero, con Clarín a la cabeza, ahora líder y controlante absoluto del mercado del cable, parecía que se enfrentaba a un cambio de escenario que quizás lo relegara en su protección de mercado que tenía desde siempre con la Ley 22.285 (aún reformada) y con las suspensiones a las ventas de pliegos que se mantenían desde fines de 2000. Las primeras declaraciones del nuevo Interventor del Comfer así parecían indicarlo. Fue la época donde Mariotto dijo en un reportaje “la ley de radiodifusión es la madre de todas las batallas…”
El Movimiento Cooperativo, se convulsionó con el nuevo argumento del discurso del Poder Ejecutivo y se produjo un estado de debate interno que desgraciadamente no alcanzó la profundidad que necesitaba, en medio de las generalizaciones que se arrojaban semanalmente por los medios. Prácticamente no hubo federación, centro de estudios, universidad e incluso cooperativa de base, donde por esa época no se haya generado una charla sobre tema. Eso fue muy positivo, según la visión de CARCO, pero la realidad es que no se alcanzó a materializar una corriente clara y unívoca del sector frente al Poder Ejecutivo, para poder incidir correctamente. El tema se calentaba o enfriaba a ritmo del conflicto entre el Gobierno Nacional y el sector agropecuario. A veces, se tiraba sobre la mesa el cambio de la ley, como parte del conflicto y eso no permitía un debate sereno y contundente.
A continuación, se detallan los hechos principales de lo que ocurrió en esos meses.
1. Reunión en casa Rosada con la Presidenta.
CARCO participó el día 16/04/08 de una reunión en la sede de Farco, quienes representan a las radios comunitarias y es la entidad con quienes nos une una larga trayectoria de lucha contra la discriminación de la Ley de radiodifusión de la dictadura. Desde allí, todas las organizaciones firmantes de los “21 puntos para una radiodifusión democrática”, nos trasladamos hasta la Casa Rosada y fuimos recibidos por la Presidenta de la Nación, ante quien se expuso la necesidad de que se modifique definitivamente la ley sobre la base de ese documento consensuado tiempo atrás. Por Carco participaron el Vicepresidente 2º, Ing. Alan Miller y el Secretario Maimónides Roquero. Se pretendía tener una representación mayor, pero problemas de vuelos lo impidieron. En esa misma reunión, se acordó con el flamante interventor del Comfer una reunión para la semana siguiente.
2. Segunda reunión en casa Rosada con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner
Posteriormente, la Presidenta de la Nación celebró diversas reuniones con los sectores interesados en la radiodifusión, frente al inminente envío al Congreso del Proyecto de nueva ley por parte del Ejecutivo. Esa actitud de la Primera Mandataria, es reconocida y valorada por CARCO y el cooperativismo en general, ya que nos hizo confiar en la inminencia de la presentación. Así fue como a instancias del Presidente del INAES, Patricio Griffin, fuimos invitados junto a Cooperar y a otros dirigentes federativos y de entidades de base, a una audiencia privada con la mandataria. La reunión fue muy provechosa, donde se resaltó la importancia que en el nuevo proyecto se respete a las cooperativas de servicios públicos como potenciales sujetos de la radiodifusión y no como ocurre con la actual ley. También se debatió durante más de cuarenta minutos sobre los temas que desde fuera del Movimiento se tratan como críticas al cooperativismo, básicamente la acusación de monopolios que se hace desde el sector cablero. La Presidenta compartió la visión que llevábamos y consideró una injusticia y una falacia esa consideración. Al finalizar la entrevista, en la conferencia de prensa que le siguió, nuestro Presidente fue invitado a expresarse y allí destacó que el tema legal esencial que el Movimiento Cooperativo tiene hoy en día y por el cual apoya la iniciativa de modificar la Ley, es el de que sean incluidas las cooperativas de servicios públicos, que hoy están excluidas, al no haberse conseguido la aprobación por el Senado del texto acordado con los Diputados en ocasión de la modificación del artículo 45.
3. Reuniones con el Comfer



a) El jueves 24/04/08, fue recibida por el Interventor del Comfer, Licenciado Gabriel Mariotto, en sus oficinas, una delegación de CARCO formada por su Presidente, Rodolfo Santecchia, su Secretario, Maimónides Roquero y su Vicepresidente 2º, Alan Miller.
Se le hizo entrega al funcionario de la documentación que nuestra entidad viene produciendo desde hace años, en especial se la acercaron las posturas sostenidas durante las siete Audiencias Públicas de 2001, el Proyecto de ley denominado “Una Ley para todos, sin exclusiones”, de noviembre de ese año, que fuera elaborado por CARCO y tomó estado parlamentario a través del apoyo del Diputado Héctor Polino y también los documentos presentados durante 2006, en la convocatoria del Comfer a participación ciudadana para elaborar el nuevo reglamento de Pliegos para servicios complementarios.
El Interventor valoró todos los esfuerzos doctrinarios y teóricos que nuestra entidad realizó estos años y se comprometió a tenerlos en cuenta en la redacción del proyecto de ley que el Ejecutivo elevará al Congreso y en la reglamentación de los nuevos pliegos que se nos aseguró saldrán a la venta pronto.
CARCO había definido como temas de agenda y los explicitó a los siguientes:
• Apoyamos la modificación de la ley de radiodifusión y en este punto, daremos todo nuestro apoyo a la tarea del Comfer.
• El punto esencial para el Movimiento Cooperativo es “la inclusión amplia, total y sin ninguna discriminación hacia las cooperativas de servicios públicos”. Para nosotros el debate hoy dejó de ser “cooperativas y otras personas jurídicas sin fines de lucro sí o no” desde la última modificación al artículo 45, que logramos fuera aprobada en el Congreso, aunque con las limitaciones que conocemos. Apoyamos; pero con ese eje temático, de lo contrario estaríamos luchando por algo “ya conseguido”.
• Pedimos que mientras se busca el cambio de la ley, se comience la venta de pliegos para servicios complementarios “inmediatamente y con un sentido inclusivo y no recaudatorio” como era el proyecto del Interventor anterior.
• Que se concluya inmediatamente el Plan de frecuencias, para saber qué parte del espectro podrá ser asignada al sector de la economía solidaria.
• Que los trámites de transferencias de licencias en aquellas localidades que hoy existen sociedades y otros prestadores ligados a las cooperativas, se realicen con un procedimiento “ágil, rápido, abreviado y muy sencillo”, para regularizar y permitir que esos casos se normalicen urgentemente.
• Que le den lugar en las grillas al igual que se ha definido con otros canales ahora, a nuestra señal “Canal 6 Televisión Cooperativa”
El Interventor, al ser una persona que conoce bien la problemática de la radiodifusión de origen comunitario, y al haber tenido desde CARCO tratos con él cuando aún no tenía el puesto actual, recibió siempre y con muy buena predisposición nuestras opiniones. Creemos que tiene buenas intensiones y merece nuestro apoyo en ese sentido; pero también es cierto que hay demasiados intereses creados, por tanto el Cooperativismo debe ser muy claro en sus temas de agenda, para evitar que la diversidad y particularidades puedan hacernos naufragar. Quedamos en otra reunión para ese mismo día a la tarde; que no pudo realizarse, pues fue la renuncia del Ministro de Economía.
b) El miércoles 30/04/08, fuimos recibidos nuevamente por el Interventor, y en esta oportunidad, nos acompañó la abogada Malena Santecchia, quien había participado de la elaboración de la propuesta de reglamento para los pliegos de servicios complementarios. También participó el Lic. Fernández Novoa (Director de Coordinación del Comfer) y Gonzalo Cárdenas, quien luego fue designado Director de dicho organismo. Esta última persona es uno de los redactores del proyecto de Ley, por tanto esta segunda entrevista fue eminentemente técnica y nos abocamos a buscar salidas a los tremas de agenda que son esenciales para CARCO y se explicitaron más arriba. Detectamos una amplia predisposición e importante nivel de información sobre nuestras propuestas por parte de los dos funcionarios técnicos mencionados. Un punto importante fue que se nos aseguró que en opinión del Comfer, “no hay vuelta atrás por el Gobierno Nacional en la modificación de la Ley, pues la Presidenta de la Nación está convencida de ello” y que los tiempos deben ser breves para poder lograrlo durante 2008. Quedamos en acercar algunas sugerencias para la inclusión sin obstáculos de las cooperativas de servicios públicos, que como se dijo es el punto principal de nuestra propuesta.



4. Reunión con el Diputado Baladrón y Fernández Novoa en Cooperar.
El viernes 09/05/08, durante la reunión mensual de COOPERAR, se produjo la visita del Presidente de la Comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara de Diputados, Sr. Baladrón, quien concurrió con asesores de esa Comisión, que trabajarán el tema Ley de Radiodifusión. También concurrió el licenciado Fernández Novoa por el Comfer. Por CARCO, además del Presidente, Rodolfo Santecchia, el Secretario Maimónides Roquero y el Vicepresidente 2º Alan Miller, se hizo presente el Tesorero Erico Angaramo. La reunión fue muy productiva por el abordaje de los temas tratados. Ambos funcionarios dejaron en claro su apoyo al cooperativismo y su inclusión en la radiodifusión. Le tocó a CARCO explicitar en nombre de todo el cooperativismo urbano, que para el sector, lo esencial del cambio de la actual ley es lisa y llanamente que “todas las cooperativas puedan entrar, sin ningún tipo de limitaciones ni exclusiones” y que “el sector de servicios públicos es prácticamente el único que puede generar rápidamente la posibilidad de un sector alternativo fuerte para evitar la concentración de los medios actuales” estos conceptos fueron aceptados por los funcionarios. También se les pidió que la actual Resolución 227 del Comfer, que reordena las grillas de los cables, haya dejado fuera a Canal 6 Televisión Cooperativa y eso vuelve a generar diferencias que luego se hacen insuperables. Fernández Novoa se comprometió a buscar soluciones. Cooperar le presentó en ese momento, un pedido de audiencia con la Presidenta de la Nación para el Movimiento Cooperativo, que es muy probable que se concrete, pues también desde el INAES se está tramitando. Este pedido, que CARCO había solicitado en la reunión de Mesa Ejecutiva el día anterior, sería la culminación al máximo nivel de los esfuerzos unificados del sector.
También el funcionario del Comfer, ante el pedido que se agilicen los trámites para las transferencias de las licencias hacia las cooperativas, sugirió la creación de una Comisión Cooperar- Comfer de tres miembros por sector para realizar esos trámites. Cuando la reunión continuó, se resolvió que la delegación de Cooperar esté formada por el Presidente Juan Carlos Fissore, un representante de CARCO y un representante de Fecotel, entidad que tiene también vinculación con el tema. La primera reunión ha quedado confirmada para la semana próxima.
5. Trámites de transferencias de licencias
A propósito de estos trámites, mientras se retiraba de Cooperar Fernández Novoa, el presidente de CARCO en un aparte le solicitó que una propuesta que a finales del año 2006 se le había hecho en su despacho durante una audiencia que tuviéramos con el presidente de Cooperar, pudiera ser efectivizada ahora y rápidamente, como es que la Presidenta de la Nación, en la audiencia que concederá al Cooperativismo, entregue las primeras transferencias de licencias en bloque a aquellas cooperativas que con o sin trámites iniciados se inscriban en un listado previo y luego durante un lapso grande de tiempo, que estas entidades completen por otras vías los trámites correspondientes. Esta iniciativa fue trabajada por CARCO en conjunto con Fecotel y se le hicieron llegar al Comfer el listado inicial de localidades que debían ser incluidas. Lamentablemente hubo un cambio de funcionarios en el Organismo y se debió comenzar de nuevo con ese tema. Al finalizar el Ejercicio, algunas cooperativas, que había iniciado los trámites individualmente y cumpliendo todas las exigencias legales fueron consiguiendo esas transferencias. Lograr que un número significativo de entidades concluya esos trámites será importante para determinar la diferencia en el derecho a la igualdad ante la ley que genera el nuevo sistema de licencias del artículo 45 reformado, ya que hay cooperativas de servicios públicos que si pueden obtener la licencia y otras no. Este con seguridad, será en eje temático de la modificación de la ley que el Movimiento Cooperativo deba tratar.
6. Nueva Grilla Obligatoria de canales
Durante el Ejercicio, el Comfer también dictó la Resolución Comfer 227/08, que procedió a reordenar la grilla de canales entre las frecuencias 2 y 15 de los servicios complementarios. Dado que eso tendría influencia directa en nuestras asociadas, procedimos a sostener una entrevista con el Interventor el viernes 30/05/08, al día siguiente de la reunión que el Movimiento Cooperativo sostuviera con la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. En dicha reunión se le plantearon varios de los temas que inquietan al sector cooperativo y también la reunión se enfocó en resolver los problemas que generan la aplicación de la resolución Comfer 227/08. Recibimos muy buenas apreciaciones del Interventor, quien se mostró predispuesto a escuchar las sugerencias que como sector le hacíamos y que se habían expresado en una carta enviada la semana anterior. Básicamente con el efecto que dicha resolución tenía sobre los canales de generación local o común, como es Canal 6 Televisión Cooperativa. Nos manifestó que aplicáramos la Resolución, pues el Organismo confía en que es positiva para todos los ciudadanos y además piensa que de ninguna manera perjudicará a los cables comunitarios, ni a sus canales de autogeneración, a los cuales se les respetan las frecuencias de emisión. Sin embargo, pese a que nuestras socias cumplimentaron con lo que habíamos acordado, algunas delegaciones del Comfer del interior, mostraron desconocimiento de dichas gestiones.
7. Palabras finales
El conflicto del Gobierno nacional con el sector agropecuario concluyó y sin embargo, los remezones del mismo se hicieron sentir en los meses siguientes. La presentación del proyecto de ley siguió demorado a la espera de un momento político por parte del Poder Ejecutivo Nacional. El tema pasó a considerarse en distintos ambientes académicos y en eventos cooperativos. A varios de ellos concurrimos y también expresamos nuestro parecer sobre los borradores que estaban circulando del proyecto oficial, que nuevamente dejaban fuera al sector cooperativo de servicios públicos. La visión que tiene CARCO sobre la forma en que fue presentado el tema desde el poder central, no varía. Será difícil conseguir una modificación consensuada con todos los sectores involucrados; tampoco creemos que hoy sea lo más razonable establecer como prioritaria la acción judicial, aunque no queda descartada, sobre todo a la luz de que el Comfer sigue sin vender los pliegos de servicios complementarios. Quizás se deba incentivar el debate en profundidad con los distintos actores de la radiodifusión, como ocurrió durante las audiencias públicas de 2001. Pero lo que es cierto es que el año próximo, la CARCO deberá recuperar la iniciativa en la acción de incidencia, tanto dentro del Movimiento Cooperativo, como fuera de él. Nuestra organización en el pasado demostró que pese a ser una institución pequeña, era capaz de marcar con claridad los tiempos de la acción para resolver la discriminación que aún recae sobre buena parte de las cooperativas.


Maimónides Joaquín Roquero
Secretario

Rodolfo Ángel Santecchia
Presidente