miércoles, 10 de septiembre de 2003

Reportaje al presidente de CARCO. (10/09/2003)

REPORTAJE AL PRESIDENTE DE CARCO



Dr. Rodolfo Ángel Santecchia


Actualidad Cooperativa: Hace pocas horas se conoció el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación declarando la inconstitucionalidad de la ley de radiodifusión en el caso de la Cooperativa de Santa Rosa de Río Primero en la provincia de Córdoba ¿Cuáles son sus primeras impresiones?


RAS: Además de la lógica y profunda alegría que nos embarga, nuestros primeros pensamientos son hacia la responsabilidad que el Movimiento Cooperativo hoy tiene por delante. Estos ocho días que van desde el 1º de septiembre en el que sale la sentencia de inconstitucionalidad del caso de la Mutual Carlos Mugica hasta el momento en el que fuimos notificados de la sentencia favorable en el caso de la cooperativa de Villa Santa Rosa, creemos que hemos sepultado definitivamente a la discriminación establecida en el decreto de la tiranía denominada pomposamente “ley de radiodifusión” y que veinte años de democracia no lograron modificar.


Actualidad Cooperativa: Sin embargo, hay una duda en todo el ambiente cooperativo que podría sintetizarse en ¿Por qué se esperó tanto tiempo?


RAS: Es cierto, la larga espera del cooperativismo en llegar hasta la justicia parte de una idea que a veces tenemos los dirigentes, de no llegar a juicios, pues la confrontación es ajena a nuestra idiosincrasia. Sin embargo, creemos que ese pensamiento genérico, que compartimos en lo que se refiere a la búsqueda consensuada de acuerdos, en realidad encierra un mito, pues recurrir a la justicia en busca de la protección de nuestros derechos violados, no es confrontar, antes bien es defenderse, es buscar un tercero imparcial que defina un conflicto que nosotros no creamos ni iniciamos.
Actualidad Cooperativa: ¿Es como creer que los tribunales son lugares de los que los cooperativistas deben huir?


RAS: Algo así. Pero quizás es peor, pues a los Tribunales recurrimos generalmente cuando nos demandan, la opción de recurrir a ellos para defender nuestros derechos a veces está adormecida. Y cuando alguna cooperativa decide la vía judicial para encontrar respuestas que la política no da, el resto mira “desde la tribuna”. Es el famoso “animémonos y vayan”, donde somos muy proclives los cooperativistas a dejar solo a quien lucha. O por lo menos, a darle nuestro apoyo “moral”; pero con poco compromiso efectivo.


Actualidad Cooperativa: ¿Y con este caso que hoy determinó esta sentencia de la Corte, ocurrió algo similar?


RAS: No, este caso fue planteado de distinta manera, pues la acción que se entabló fue producto de una minuciosa estrategia planificada en CARCO. Este juicio se inscribe en ese plan, no es un hecho aislado de una cooperativa de base. Forma parte de un plan general. Eso es lo importante.





Actualidad Cooperativa: ¿Es decir que hubo un plan general que impulsó la acción?
RAS: Totalmente. Nada se improvisó, nada es aleatorio ni fruto de alguna concesión de los poderes públicos… Precisamente en Santa Rosa La Pampa, en abril de este año, en ocasión del 1º Congreso Nacional de Cooperativismo y Radiodifusión se explicitó la tesis que el cooperativismo, en esta materia se encuentra en una situación de “ofensiva estratégica” y que si bien ese estado no puede ser permanente y la inacción puede cambiar drásticamente la situación, los que favorecen la discriminación apoyados por buena parte del arco político que temen a los grandes medios de comunicación, tampoco tiene capacidad política, ni jurídica como para hacernos retroceder a la defensiva en que habíamos estado desde 1981 hasta 1996.




Actualidad Cooperativa: ¿Por la forma de expresarlo, da la idea de una guerra, parecen técnicas militares?


RAS: No es una guerra, porque uno de los supuestos bandos, el cooperativismo, precisamente no hace eso. Nosotros somos pacíficos a ultranza. Sin embargo, los conceptos de estrategia a los cuales nos referimos, tienen que ver con una justa lucha de años en la cual muchísimas organizaciones del sector de la economía solidaria han combatido la discriminación establecida por la última tiranía. En esto no tenemos que ser ingenuos, que puede llevarnos a errores, quienes están enfrentándonos son muy poderosos y cuentan con el apoyo de infinidad de políticos y ponen y sacan a funcionarios en los organismos reguladores. Hay un famoso dicho que en la Argentina es más fácil reformar la Constitución que cambiar la ley de radiodifusión... y lo triste del caso es que así ocurrió… Bien, frente a ese panorama, en CARCO comprendimos que sin estrategia de largo plazo que dispusiera multiplicidad de herramientas de lucha, sin acciones permanentes y coordinadas en todos los terrenos, tanto el político, como el legislativo y el judicial y sin una férrea unidad de todo el cooperativismo y mutualismo, sería imposible derrotar a quienes se beneficiaron en estos veinte años con la discriminación al sector de la economía solidaria. En realidad la guerra la hacen ellos, los que hoy disponen la exclusividad en la radiodifusión gracias a Viola y a veinte años de políticos genuflexos. Usan armas mentirosas, innobles, sucias…


Actualidad Cooperativa: ¿Y cómo fue la historia de este caso?


RAS: A este caso se llega luego del proceso de Audiencias Públicas que a mediados de 2001 se desarrollaron en todo el país, convocadas por la Comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara de Diputados. En ellas se debatió en profundidad el proyecto de ley que había enviado el Poder Ejecutivo y otros proyectos originados en varios grupos de Diputados y quedó en evidencia que uno de los puntos conflictivos seguía siendo la discriminación hacia el sector de la economía solidaria. Luego que ese proceso concluyera sin la sanción de una ley, y la situación política del país se deteriorara rápidamente, CARCO reorientó sus prioridades al campo judicial. De esa manera, hicimos pasar al primer plano esta vía, que estaba latente y disminuimos simultáneamente los esfuerzos que se le dedicaban a las acciones parlamentarias y al impulso de nuestro propio proyecto de ley.
Actualidad Cooperativa: ¿Es decir que cuando se vio que la ley no se modificaría Uds. encararon acciones judiciales?


RAS: No es exactamente así. Como le explicaba antes, la CARCO desarrolló una estrategia integral con acciones políticas, ante los distintos gobiernos, promovimos el debate social del tema, mantuvimos negociaciones con los cableros privados, gestionamos ante el Comfer, unificamos el cooperativismo alrededor de nuestra entidad, presentamos un proyecto de ley integral de radiodifusión y cinco ponencias en las Audiencias Públicas, y estuvimos presentes en cuanto acto o evento se realizase dando el debate doctrinario y filosófico. Pero simultáneamente estudiamos a fondo las posibles salidas judiciales. Como se sabe, una ley es cambiada por el Poder Legislativo y a veces con los Decretos de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo; pero siempre es interpretada por el Poder Judicial. Lo que hicimos fue abrir la única vía que nunca intentó el cooperativismo. Sin embargo, no cerramos las otras, fue parte de una política compleja que veníamos desarrollando.




Actualidad Cooperativa: ¿Y cómo fue este paso?


RAS: Por empezar, salimos de la encerrona histórica en la cual a veces se nos pone a las organizaciones cooperativas, de pensar que los mejores abogados, los mejores estudios están en Buenos Aires. No habíamos tenido buenas experiencias en ese campo antes y sin desmerecer a nadie, buscamos al mejor profesional argentino en la materia, alguien que además de ser buen abogado, de tener grandes conocimientos y reconocimiento local e internacional, fuera capaz de comprometerse a fondo con la causa del sector de la economía solidaria. En definitiva, alguien a quien le aflorara desde la piel su vocación de lucha contra la discriminación. La persona indicada fue el Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe, abogado cordobés quien ya había llevado por voluntad y convencimiento el caso de la pequeña radio comunitaria La Ranchada de esa ciudad y lo había ganado en una acción de amparo. Como con él nos unían lazos previos, fue muy fácil ponernos de acuerdo, de allí a elaborar un plan jurídico de acción casi no tubo demoras y como existía decisión en CARCO y el apoyo irrestricto de COLSECOR, en pocos días buscamos una cooperativa que pudiera hacer de “caso testigo”. Entre varias potenciales, la que reunía todos los requisitos era la Cooperativa de Servicios Públicos Villa Santa Rosa Ltda. El Consejo de Administración de la misma aprobó la propuesta y se mostró complacida con el apoyo que recibiría de todo el cooperativismo. En menos de un mes se habían iniciado las acciones y el 28 de diciembre de ese mismo año hubo sentencia de primera instancia.



Es decir que este juicio se inició siendo Presidente el Dr. Fernando de la Rúa, cuyos funcionarios contestaron la demanda, la sentencia inicial es cuando estaba del Dr. Rodríguez Saa, la apelación la hizo el Comfer con el Dr. Duhalde ya Presidente y cuando en junio de 2002 vuelve a perder frente a la Cámara de Apelaciones, es el mismo Comfer el que apela, pocos días después que en Olivos Duhalde le hubiera prometido a 700 dirigentes cooperativos que “en cuestión de días” resolvería el problema de las cooperativas. Ese mismo Comfer apeló ante la Corte por vía de Recurso Extraordinario y bueno, el día 8 de septiembre de 2003 tuvimos el fallo decisivo. Como vemos, pasaron varios presidentes y distintos interventores del Comfer. Ninguno cambió la ley de radiodifusión; pero la decisión política de CARCO y de todo el cooperativismo hoy ha conseguido un cambio sustancial.


Actualidad Cooperativa: ¿Sin embargo, una semana atrás se conoció el caso de la Asociación Mutual Carlos Mugica, propietaria de Radio Comunitaria La Ranchada?
RAS: Ese caso, que se había iniciado durante la presidencia del Dr. Carlos Menem, a partir de su elevación a la Corte, y a pedido de dicha mutual, que se asocia a CARCO, es apoyado también por nuestra entidad, en todo lo referente a la acción ante el máximo Tribunal. También lo patrocinó el Dr. Rodríguez Villafañe y también allí quedó demostrada su gran capacidad jurídica y humana. A La Ranchada la apoyamos además de ser asociada, por ser un ejemplo de auténtica radio comunitaria, por ser integrante del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) con quienes mantenemos una alianza estratégica y además, por ser una mutual. Ambos fallos conforman una unidad indisoluble, ya que abarcan al amplio espectro de organizaciones del sector de la economía solidaria. Así lo entendió la Corte también. Es importante el mensaje que la sociedad recibe, pues en cuestión de una semana salen los dos fallos coincidentemente.




Actualidad Cooperativa: ¿Y de ahora en más?


RAS: Ahora ya no hay discusión posible sobre el tema. Ambos fallos sientan precedentes jurídicos y jurisprudencia. Queda claro que el Comfer no podrá seguir disponiendo de las frecuencias sin establecer reservas para el sector solidario. Si lo hacen nos opondremos en los Tribunales. También queda terminada la discusión sobre si las cooperativas de servicios públicos pueden ser radiodifusoras. En el caso de Santa Rosa de Río Primero, la entidad es prestadora de telefonía urbana, rural, electricidad, internet, servicios sociales, etc. La Corte ya dijo que si puede, el tema aquí se cierra. Es decir, con humildad planteamos que esta vez el sector solidario ganó en toda la línea. Ahora viene la etapa de afianzar esas conquistas y si las autoridades no aceptan la realidad, habrá que iniciar miles de juicios.



Pueden existir salidas legales por la vía de un Decreto basado en estos fallos, o la modificación urgente del Art. 45 de la ley en el Congreso por impulso del Poder Ejecutivo…ya veremos. La pelota está en su campo y deben jugarla.
Actualidad Cooperativa: ¿Pero esa será la única forma?


RAS: De ninguna manera nosotros creemos que sea la única, además pensamos que las autoridades sabrán leer los fallos y buscarán alternativas. Ellos conocen que nuestra voluntad es conciliadora. Pero como le dije antes, no llegamos hasta aquí teniendo sólo una vía de acción. CARCO siempre planifica en términos estratégicos, miramos cinco años para adelante e implementamos diversas vías simultáneamente.


Actualidad Cooperativa: ¿El principal obstáculo está en el Comfer?




RAS: No, mire que el principal problema que debemos resolver es el odio y la intransigencia que el sector comercial de la radiodifusión ha generado en estos últimos años. Las calumnias, las mentiras, las agresiones de todo tipo que sus dirigentes han descargado sobre las cooperativas generaron muchas huellas y rencores en los dos sectores, que será difícil curar, a pesar que nuestra voluntad es de consensuar los mejores caminos para que exista una radiodifusión para todos, sin exclusiones. Desde CARCO creemos que es posible lograr un lugar para todos los protagonistas. Ellos quieren estar solos y sacar del medio al sector solidario. La realidad es que más del cincuenta por ciento de los hogares argentinos no tienen TV por cable…y no es por culpa de las cooperativas. Nosotros no inventamos la discriminación, fue la tiranía y ellos se apoyaron en esa exclusión y la defienden con uñas y dientes. Ojalá el tiempo de la reflexión y el acuerdo llegue rápido.