viernes, 11 de abril de 2003

Primero Congreso Nacional de Radiodifusión y Cooperativismo 2003. Conclusiones finales

PRIMER CONGRESO NACIONAL DE RADIODIFUSIÓN Y COOPERATIVISMO



CONCLUSIONES FINALES



El modelo de desarrollo de la radiodifusión argentina, al igual que en el resto del continente, basado en grandes corporaciones que se ubicaban como principales protagonistas y manejaban los mercados desde posiciones dominantes, está sumida en una profunda crisis.
Esta crisis, es estructural, ya que el desarrollo que comenzó a frenarse desde fines de la década pasada, ha entrado en un torbellino donde el sector de los grandes multimedios no puede garantizar fondos suficientes para continuar invirtiendo, y en el caso argentino, las principales empresas están en procesos de falencia, con cesación de pagos, desinversión tecnológica y repliegue en número de abonados o venta publicitaria.
A la vez es poco probable que existan grandes empresas que en los años venideros estén dispuestos a revertir ese proceso, con diversificación de las inversiones. En todo el continente hay estancamiento casi generalizado. Las consolidaciones tanto en TV satelital, como en operadoras de multimedios no deben confundir sobre la situación real.
Incluso, hasta en los países centrales de esos capitales, las grandes convulsiones y escándalos financieros, la finalización del fenómeno denominado “burbuja informática”, sumado al enfriamiento de la economía global produjo una disminución del ritmo de introducción de la digitalización en los medios de comunicación.
Ese fenómeno afecta tanto a los sistemas de medios de comunicación propiamente dichos, como a los productores de contenidos para ser enviados por los mismos.
En nuestro país, a la crisis de los grandes operadores, se debe agregar los efectos devastadores que produjo la devaluación sobre toda la actividad de la radiodifusión, con una enorme caída en los ingresos medidos en dólares, lo cual se traduce en una disminución de los ritmos de inversión, en gran medida constituida por equipamiento producido en el exterior. Simultáneamente, la inflación y las pujas distributivas internas en la actividad entre el sector productor de contenidos y los medios de comunicación llevaron a una profundización de la crisis, que afectaba a la actividad durante los años de la prolongada recesión desatada en los últimos años del siglo XX. El sector de pequeñas y medianas empresas de radiodifusión presenta un cuadro de estancamiento en sus posibilidades de inversión, con dispersión operativa, lo cual dificulta la obtención de economías de escala y en los casos donde este sector se une, termina siguiendo los paradigmas estratégicos del sector de las grandes corporaciones, lo cual le hace participar del mismo panorama de crisis estructural descrito.
Pero a ese cuadro, ya de por si desalentador, se suma la persistencia de la discriminación legal hacia el sector de la economía solidaria, del cual el Movimiento Cooperativo es la rama más dinámica y organizada. Con esa discriminación, se impide a amplios sectores de la población, asumir directamente la recomposición de la radiodifusión, mejorar el acceso a la información, cultura y entretenimiento y canalizar en ese sentido el ahorro interno de las comunidades donde están presentes las cooperativas, mutuales y otras organizaciones sociales sin fines de lucro.
La persistencia de la discriminación se ha vuelto más irritante aún en los últimos años, pues en la actualidad no existe ningún sector proveniente de las empresas lucrativas, dispuesto a modificar el paradigma de la actual radiodifusión. El Estado, en todas sus vertientes, tanto a nivel nacional, provincial o municipal, no aparece tampoco como lo fue en tiempos pasados, como gestor de promoción de la radiodifusión en áreas poco rentables para los privados o desiertas en términos comunicacionales. Esa situación genera una paradoja infame, donde a los ciudadanos no sólo no se les da el acceso a la radiodifusión, sino que también se les niega la posibilidad de autoprestarse a si mismos esos servicios por medio de sus organizaciones comunitarias.
La violación flagrante por parte de las normas y regulaciones que rigen la radiodifusión, de los derechos humanos de millones de argentinos, que se ven privados de ejercer sus derechos constitucionales en materia de libertad de expresión, de asociación con fines útiles, de enseñar y aprender, de igualdad ante la ley, de defensa de la competencia, de generar empleos, de respeto a la supremacía de la Constitución Nacional y los pactos Internacionales, de razonabilidad de las normas, es en la actualidad mucho más grave, pues en el país tienen vigencia las instituciones de la democracia desde hace casi veinte años.
Por lo antedicho y luego de debatir intensamente esa situación, los representantes del Movimiento Cooperativo concluyen que:



1. Este Primer Congreso Nacional de Radiodifusión y Cooperativismo manifiesta que el Movimiento Cooperativo hace ya varios años ha dicho basta a la discriminación a que es sometido para ejercer sus legítimos derechos a brindar todo tipo de servicios de radiodifusión, en igualdad de condiciones que los particulares y las empresas lucrativas.

2. Esa discriminación tiene su sustento jurídico en la denominada Ley de radiodifusión 22.285, dictada durante la última dictadura militar, bajo el influjo de la nefasta teoría de la seguridad nacional. Tanto quienes la dictaron y sostuvieron antes, como aquellos que con vehemencia la defienden ahora, violan los derechos humanos y constitucionales de millones de argentinos nucleados en cooperativas, mutuales, iglesias, asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro. La historia une a los tiranos de antes con los que usufructúan los beneficios legales de exclusividad y monopolio otorgados por aquellos.

3. Quienes desde el gobierno federal manejan discrecionalmente las licencias de radiodifusión, frenando y obstaculizando por todos los medios posibles el acceso a las cooperativas y al resto de entidades sin fines de lucro, aún por vías indirectas, como son aquellas que surgen de la aplicación de la resolución Comfer 441/98, sostienen prácticamente la discriminación, favorecen la violación de los derechos humanos de millones de compatriotas, avalan la conformación de monopolios y oligopolios y tiñen de sospechas de corrupción todos sus actos.

4. Frente a la discriminación no existen terceros caminos. Se está a favor de ella o se está en contra. Este Congreso hace un llamado especial a todas las pequeñas y medianas empresas de radiodifusión para que se pronuncien dentro de sus organizaciones gremiales y representativas a los efectos que las mismas detengan su aval a la ley de la dictadura y a todos los actos que directa o indirectamente procuran defender la discriminación, tales como son acciones políticas de presión que ejercen sobre políticos y legisladores, juicios cuyo único objetivo es frenar la caída de la discriminación o medidas de implícito aval de la injusticia normativa. Cada cual elegirá el lugar donde ubicarse, que definirá su posición frente a la discriminación.

5. Aquellas empresas comerciales que tengan voluntad democrática y acepten el reto de una radiodifusión plural y con distintos protagonistas, deben ser invitados por todas las entidades que forman el Movimiento Cooperativo a buscar y esforzarse por encontrar caminos de coincidencias, sinergia y asociaciones novedosas y amplias, que permitan una recuperación rápida y eficaz de la radiodifusión argentina. Es mucho lo que el sector de la economía solidaria puede aportar en ese terreno, sumando recursos humanos, técnicos y financieros.

6. El resto de las entidades del sector de la economía solidaria o de carácter comunitario, deben ser convocadas de inmediato a través de las instituciones cooperativas, a formar un poderoso frente común por la igualdad y la inclusión. La responsabilidad que tiene el Movimiento Cooperativo al ser uno de los protagonistas más organizados y consolidados, además de mantener una posición clara de ofensiva contra la discriminación en todos los campos, implica coordinar siempre sus acciones junto a todo el arco de organizaciones sociales que coincidan con una radiodifusión para todos, sin exclusiones.

7. Este Congreso avala todo lo realizado por la Cámara Argentina de Cooperativas, Mutuales y otros Prestadores Comunitarios de Radiodifusión (CARCO), desde su nacimiento en 1996 hasta la fecha, que le permitió al Movimiento Cooperativo articular definitivamente la totalidad del accionar institucional, legal y de representación para enfrentar a la discriminación. Se avala también los logros alcanzados por la CARCO como única organización gremial empresaria del sector de la economía solidaria en radiodifusión y auténtica representante ante las organizaciones superiores del cooperativismo nacional e internacional, ante los poderes del Estado y el resto de los protagonistas de la radiodifusión argentina y del mundo.

8. Se pide expresamente a todas las cooperativas y mutuales, como asimismo a otras entidades del sector de la economía solidaria, que se asocien a la misma y le aporten recursos humanos, económicos, técnicos y doctrinarios, para llevar adelante certeramente la etapa decisiva de lucha contra la discriminación. La CARCO debe representar a la totalidad de la instituciones solidarias argentinas.

9. Sólo se conseguirá la eliminación definitiva de la discriminación mediante la ejecución coordinada, constante y simultánea de todo el Movimiento Cooperativo de diferentes acciones en los campos judicial, político legislativo y sobre el poder Ejecutivo, además de medidas económicas y de difusión pública. Las más importantes que se determinaron en este Congreso relacionadas con los aspectos legales y regulatorios son las siguientes:
a) Continuar las acciones judiciales ante la Corte Suprema en los casos “Asociación Mutual Carlos Mugica c/Estado nacional-Comfer” y “Cooperativa de Servicios Públicos y Sociales Villa Santa Rosa Limitada c/Estado nacional –Comfer” y apoyar todos los casos que lleguen a esa instancia judicial.
b) Promover que toda cooperativa o mutual inicie “acciones declarativas de certeza” sobre la inconstitucionalidad de la Ley 22.285 en el menor tiempo posible, para obligar al servicio jurídico del Comfer a dedicarle enormes esfuerzos a defender la “indefendible” ley de radiodifusión.
c) Generar ese tipo de acciones en todas las jurisdicciones de la justicia federal en el menor tiempo posible, tomando el ejemplo de los juicios ya realizados en la provincia de Córdoba donde existe jurisprudencia favorable de las dos salas de la Cámara Federal de Apelaciones.
d) Presentarse en nombre de la CARCO o de cooperativas particulares en cualquier instancia judicial que lleve adelante el sector que apoya la discriminación y sus organizaciones.
e) Iniciar los contactos correspondientes ante la Comisión Interamericana de derechos Humanos para presentar la situación de violación de los derechos humanos por parte del Estado Federal y comenzar a generar los informes correspondientes.
f) Recurrir a esta instancia si por cualquier causa las acciones judiciales en tratamiento ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación no resultan favorables a los derechos del sector de la economía solidaria.
g) Darle a estos hechos adecuada difusión en los medios de comunicación propios del cooperativismo y del mutualismo y como acciones de esclarecimiento ante las fuerzas productivas, religiosas, políticas y otros medios de comunicación, tanto nacionales como extranjeros.
h) Promover que el Movimiento Cooperativo a través de la Confederación Cooperativa de la república Argentina (Cooperar), difunda esos logros y denuncie la discriminación ante la Alianza Cooperativa Internacional y cuanto foro o encuentro internacional se realice.
i) Impulsar que las conclusiones del presente sean incluidas como tema de carácter estratégico a considerar por el próximo Congreso Nacional de la Cooperación.
j) Procurar que el Movimiento Cooperativo Internacional genere quejas, declaraciones y pedidos ante el Poder Ejecutivo y Legislativo Argentino, pidiendo el cese de la discriminación.
k) Accionar ante el Defensor del Pueblo de la Nación y de todos y cada uno de los Defensores del Pueblo provinciales para que se manifiesten contra la discriminación de la ley de radiodifusión. Se destaca la positiva iniciativa del Defensor del Pueblo de San Luis en ese sentido.
l) Denunciar formalmente la discriminación ante todos los organismos nacionales y provinciales competentes en temas de derechos humanos.
m) Investigar y denunciar ante el Tribunal Nacional de Defensa de la Competencia todas las acciones del sector que apoya de la discriminación que tienden a abusar de su posición dominante y de prácticas reñidas contra la competencia, en violación de la Ley Nacional 25156 (Defensa de la competencia) y de la resolución 726/99 de la SICyM (Control de monopolio)
n) Coordinar acciones judiciales, políticas y de difusión con otras organizaciones representativas de distintos sectores discriminados.
o) Producir con motivo de la asunción del nuevo gobierno un petitorio relacionado con los derechos del sector de la economía solidaria y entregarlo a las nuevas autoridades de los organismos reguladores del sector.
p) Organizar la difusión directa y permanente ante todos y cada uno de los Diputados y Senadores de la Nación, llevando un registro formal de sus opiniones con respecto a la discriminación y a los actos que están dispuestos a realizar para eliminarla. Comunicar por todos los medios posibles esas opiniones ante el Pueblo de sus respectivas jurisdicciones. Recordar periódicamente esas opiniones y difundir ante los ciudadanos las acciones que cada representante del Pueblo o de cada provincia expresa en las Comisiones respectivas o en las sesiones del Congreso con respecto a la eliminación de la discriminación.
q) Llevar el debate de la discriminación al seno de los partidos políticos y de las distintas organizaciones sociales. Procurar que éstos se expresen formalmente sobre el tema.
r) Procurar la solidaridad con la causa de la lucha contra la discriminación a todos los niveles (municipal, provincial y nacional)
s) Difundir entre los trabajadores culturales y de radiodifusión la importancia que tiene como generadora de fuentes de trabajo y garantía de libertad de expresión la apertura a todos los sectores, sin exclusiones.
t) Generar una iniciativa popular según las reglamentaciones específicas, para exigir al Congreso el tratamiento de un proyecto de ley destinado a la modificación del artículo 45 de la ley de radiodifusión vigente. Avalar ese pedido con la presentación de las firmas exigidas por ley para darle curso a ese proyecto.
u) Promover distinto tipo de manifestaciones masivas para debatir públicamente con los ciudadanos el tema de la discriminación.
v) Coordinar una acción legislativa a mayor plazo impulsando el proyecto de modificación integral de la Ley de radiodifusión, sobre la base del proyecto de CARCO y todos los aportes que el sector de la economía solidaria pueda hacerle.
w) Apoyar con firmeza la decisión adoptada por los vecinos de Santa Rosa, provincia de La Pampa, en el sentido de auto brindarse el servicio de antena comunitaria. Y apoyar también a la Cooperativa Popular de Electricidad de dicha ciudad, que se convirtió en el vehículo utilizado por los vecinos para hacer efectivo ese derecho. Que el “Grito de Santa Rosa” sea un faro que nos guíe en ese sentido.
x) Impulsar la adopción con idénticos criterios de nuevas antenas comunitarias en aquellos lugares donde existan virtuales “desiertos comunicacionales” y apoyar a las cooperativas que actúen por mandato de sus asociados y usuarios. Comisionar a la CARCO para que en un breve plazo difunda dentro del Movimiento Cooperativo la metodología y fundamentos jurídicos para la instalación de antenas comunitarias propiedad de los usuarios directos, los que basados en el Decreto 174/89, procedan a establecer sistemas de distribución de señales satelitales de radio y televisión mediante la utilización de medios físicos (cable). Apoyar todas las iniciativas de ese tipo desde el Movimiento Cooperativo.
y) Repudiar a la burocracia protectora de los oligopolios y a los defensores de la discriminación y denunciar cualquier acto sospechoso de corrupción ante los organismos judiciales y administrativos correspondientes.
z) Apoyar a todas las organizaciones de usuarios y consumidores en sus protestas contra las prácticas oligopólicas de los defensores de la discriminación.
aa) Propiciar que todas las cooperativas incorporen en sus objetos sociales, por decisión de Asamblea, la prestación de servicios de radiodifusión.



10. En la consideración de los temas relacionados a las organizaciones del Movimiento Cooperativo y su capacidad operativa el Congreso resolvió:



a) Apoyar a la Cooperativa de provisión y comercialización para servicios comunitarios de radiodifusión (COLSECOR), como una alternativa válida y eficaz para hacer frente a la concentración del sector de economía lucrativa, a la par que ha demostrado capacidad en la construcción de medios de comunicación autónomos y propios como es el Canal seis televisión alternativa.
b) Proponer a todas las empresas de radiodifusión que mantengan vínculos con el sector cooperativo para que se agrupen alrededor de dicha entidad o eventualmente de otras que puedan surgir regional o nacionalmente, apartándose de aquellas organizaciones empresariales que agrupan a entidades del sector de economía lucrativa y que mantienen en sus direcciones una prédica constante contra el cooperativismo.
c) Procurar que en los próximos años el sector de economía solidaria se transforme en el principal prestador en cantidad de hogares servidos de la Argentina, llegando a los millones de compatriotas que hoy no tienen acceso a servicios de televisión multiseñal. Utilizar la solidez y reconocimiento actual de COLSECOR para asegurar servicios de radiodifusión eficientes y de óptima calidad, aumentando las economías de escala y el profesionalismo operativo.





11. Con respecto a los temas relacionados con los contenidos de los servicios a brindar, el Congreso resolvió:



a) Apoyar la existencia de Canal seis televisión alternativa, como auténtica “señal emblemática” del sector de economía solidaria. El deseo de tener nuestro propio canal de televisión finalmente se vio concretado y llegar a poseerlo significó un salto enorme, del cual no se puede volver atrás.
b) Lograr que esta señal sea la punta de lanza de todo un sistema de medios de comunicación alternativos.
c) Proponer a todas las cooperativas del país, que se conviertan en el sostén económico y doctrinario del mismo, garantizando de esa manera la difusión y distribución.
d) Sugerir que en cada localidad, la cooperativa local se haga cargo de los costos de instalación y mantenimiento del canal y ofrezca a la empresa de cable local que ella lo emita en su grilla sin costo alguno, recibiendo el equipamiento necesario en comodato.
e) En caso que la empresa local de cable, pese a su gratuidad se niegue a difundir el Canal seis televisión alternativa, procurar otras vías para que la señal llegue a los asociados y se difunda de esa manera el ideario cooperativo, que busca un mundo sin discriminación.
f) Apoyar en todos los rincones de la patria, la producción de contenidos de televisión a ser emitidos por el canal. Estos deberán reflejar con libertad creativa, la visión humanista, solidaria y optimista que tiene el cooperativismo.
g) Invertir recursos económicos en tecnología, capacitación y personal, para recorrer aceleradamente la gran brecha que hoy separa la televisión comercial de la naciente televisión alternativa. Ese esfuerzo permitirá mejorar la calidad de nuestros programas, a la par que generará puestos de trabajo estables principalmente para los más jóvenes.
h) Generar medios de auditoría eficientes para interpretar las necesidades temáticas y estéticas de los televidentes y así generar los cambios que se vayan requiriendo.
i) Permitir que en nuestros medios de comunicación estén representadas todas las regiones y provincias de nuestro país, además de todas las ideas y todas las opiniones. Acordar con universidades o entidades educativas para difundir sus contenidos.
j) Sugerir a los sistemas de cable comunitarios que incorporen el Canal seis televisión alternativa en la frecuencia del canal local, integrando la programación propia con la señal nacional para de esa manera potenciar ambos canales.
k) Buscar que mediante una alianza con las radios comunitarias, se pueda poner en el aire una señal satelital de radio que siga los pasos del Canal seis televisión alternativa, para servir de apoyo a las emisiones de todas las radios comunitarias del país.



Estas conclusiones, han sido elaboradas a partir de las exposiciones desarrolladas y por los aportes de cientos de delegados en el trabajo en Comisiones durante las tres intensas jornadas del Congreso. Serán instrumentos de trabajo para el cooperativismo durante los próximos años y representan el máximo grado de compromiso teórico y de planificación estratégica alcanzado por el sector de la economía solidaria en su ofensiva por conseguir una radiodifusión para todos, sin exclusiones. Demuestran que el camino comenzado en 1996, ha dado sus frutos, que ha concluido un ciclo y que las puertas están abiertas para la última y decisiva etapa quinquenal que hoy se inicia.
Conseguir su éxito es responsabilidad de todos quienes sentimos al cooperativismo como una opción de vida y un modelo válido para resolver nuestros problemas sociales.





Santa Rosa, provincia de La Pampa, viernes 11 de abril de 2003.